WACKEN OPEN AIR 2016

 Comentarios

, , , , , , , , ,

DSC_0065 (2)

Tras una larga ausencia, por fin estamos de vuelta de Europa después del Wacken Open Air 2016, por lo que aquí les dejamos nuestros comentarios sobre lo que fue esta última edición del festival más grande del metal del mundo. Nuevamente fue un sold out total con 75 mil asistentes y si bien las condiciones climáticas no fueron las óptimas por las fuertes lluvias que hubo por momentos, esto no fue impedimento para que los headbangers disfruten el amplio repertorio que tuvimos este año. Como les habíamos contado en un post anterior, en esta oportunidad tuvimos el privilegio de ir como presa para cubrir el evento por lo cual tuvimos una serie de beneficios, los cuales describiremos brevemente:

Acceso al área VIP y camping VIP
El área VIP era un amplio espacio que tenía un poco de todo por lo que tranquilamente podías permanecer allí y ver y escuchar los conciertos desde allí, esta área contaba con las siguientes zonas:
• Carpa de conferencias de prensa, una sala con acomodada para que la gente de prensa haga sus preguntas a bandas tales como Tarja, Kai Hansen, Arch Enemy, entre otros.
• Zona de trabajo y descanso, las cuales contaban con mesas y cargadores para poder trabajar y cargar los equipos, así mismo había una zona de sofás e incluso un PlayStation 4 con Pro Evolution Soccer.
• Bar, con un televisor gigante para poder ver los conciertos desde allí.
• Zona de comidas y mesas, algo limitada porque solo habían 2 stands, en comparación con el amplio repertorio del área de conciertos.

Esta área VIP se encontraba al lado de las salidas de los 2 escenarios principales (True Metal Stage y Black Stage) por lo que era relativamente rápido entrar o salir de allí.
El área de camping VIP estaba totalmente alejada del área de camping normal y se requería identificarse para poder acceder a ella por lo que se trataba de una zona aún más segura por ser un sitio de difícil acceso y por estar dirigida solamente para prensa y personas VIP. Si bien esta área se encontraba a unos 20 minutos caminando desde el área VIP, había buses que salían cada 15 minutos aproximadamente para ir y volver.

Acceso al Pit
El pit es la zona inmediatamente inferior al escenario, la que se encuentra destinada solo para los fotógrafos puesto que atrás de esta zona se encuentra el personal de seguridad y luego recién está el público. Definitivamente un lugar privilegiado puesto que la única forma de estar más cerca sería estar en el escenario mismo con la banda. Nosotros pudimos ver desde aquí a Eluveitie, Hansen & Friends, Unisonic, Dragonforce, Symphony X, Twisted Sister y Archenemy, más abajo verán algunas de las fotos que tomamos de estos conciertos.

Conciertos

En lo que respecta a los conciertos, hubo un poco de todo para todos los gustos y dado que fue imposible alcanzar a ver todas las bandas que hubiésemos querido ver, haremos un breve análisis de las principales bandas que tuvimos la oportunidad de escuchar:

Iron Maiden
Si bien no hubo un orden específico para elaborar este listado de bandas, este fue el primer grupo que se nos viene a la mente a la hora de mencionar el Wacken 2016. Fue esta la primera vez que vimos tanta gente en el área de conciertos y eso que estamos hablando del inmenso espacio de los 2 escenarios principales, quizás solo Maiden pudo haber hecho que todas aquellas personas que normalmente se quedan en el área de camping salgan. Maiden nunca decepciona, pero verlos tocar en el festival de metal más grande del mundo es sinceramente de otro nivel y que tal manera de terminar la gira del excelentísimo The Book of Souls, esta fue quizás de las mejores presentaciones en vivo que hemos presenciado, sin lugar a dudas una impresionante puesta en escena, un Eddie gigante, pirotecnias, etc. Esta fue una de las varias presentaciones del Wacken que fueron transmitidas en vivo por lo que probablemente ustedes también quedaron asombrados con este colosal concierto. Bruce Dickinson es un showman total y las múltiples interacciones que tenía con Eddie durante las canciones iban acorde a las temáticas de los mismos.
El setlist como era de esperarse estuvo conformado en su mayoría por canciones del último álbum pero no podían faltar éxitos clásicos tales como The Trooper, Powerslave, Hallowed Be Thy Name, Fear of the Dark, The Number of the Beast y Wasted Years.

Algo que resulto sumamente apropiado y emotivo dado la coyuntura fueron las palabras de Bruce con respecto a todos estas atrocidades que estaban pasando en el mundo, gente matándose por su religión u otro motivo, él dijo que todos éramos hermanos y que lo hermoso del metal es que une a personas tan distintas. Es por ello que dedico la canción Blood Brothers casi al final del concierto para enfatizar este mensaje.

IRON MAIDEN MONTERREY 1/3/16

Eluveitie
Sin lugar a dudas Eluveitie perdió mucha tras los cambios en su alineación, fue un buen espectáculo de todas formas por Chrigel Glanzmann y compañía, pero era difícil llenar ese vacío dejado por Anna Murphy y su zanfoña y aún con Liv Kristine de Leaves’s Eyes no se alcanzó ese sentimiento que Anna le daba en las power ballads The Call of the Mountains y A Rose for Epona.
Pero considerando que la salida de Anna y compañía fue algo de última hora, la presentación estuvo ok si tenemos en cuenta el poco tiempo que tuvo la banda para hacer todos los cambios que le permitieran aún así tocar en este Wacken.
Tampoco ayudó mucho el hecho de haber estado programados tan temprano con bastante luz solar aún, definitivamente hubiese generado un impacto visual mucho más fuerte el juego de luces de noche para su estilo musical.

ELUVEITIE VIOLIN

Hansen & Friends
Cómo habíamos comentado en un post anterior, esta sería la presentación exclusiva del nuevo disco solista de Hansen “XXX” por lo que era imposible perderse este concierto, además se había anunciado la presencia de invitados sorpresa y pues estuvimos en lo correcto, ¡Michael Kiske se unió para tocar los clásicos I Want Out y Future World de Helloween! La otra artista invitada fue la soprano francesa Clementine Delauney de Visions of Atlantis quien participa en el disco pero que además cantó el cover de Unisonic, Over the Rainbow y Save Us de Helloween.

KAI HANSEN

Unisonic
Michael Kiske es quizás uno de los mejores vocalistas del metal y su alcance vocal sigue prácticamente intacto, excelente presentación con un setlist con bastantes canciones del último disco Light of Dawn y no podían faltar los covers de Helloween, en este caso fue A Little Time y March of Time, por lo que si sumamos la aparición de Hansen & Friends hubo bastante power de Helloween para todos los fans.

KISKE

DSC_0464 (2)

Dragonforce
Esta era una de las bandas que más expectativa teníamos por ver y no nos defraudaron, tuvimos la suerte que Marc Hudson alcanzara a recuperarse para esta fecha ya que había cancelado las anteriores presentaciones por estar enfermo y fue la popular estrella de Youtube, PelleK, quien lo reemplazo en aquellas ocasiones y es por ello, a manera de agradecimiento, la banda decidió llevarlo como invitado y cantar junto a Marc el cover Ring of Fire y Through the Fire and Flames. El setlist en general fue bastante similar a su último álbum en vivo In the Line of Fire y como siempre ver a Dragonforce es todo un espectáculo con Herman Li y Sam Totman haciendo lo suyo en las guitarras. Para nosotros era la primera vez que veíamos a Dragonforce en vivo después de la era ZP y realmente era lo mejor que les pudo haber pasado y si bien es casi imposible que hagan otro disco como el Inhuman Rampage, igual siguen manteniendo un excelentísimo nivel musical.

Twisted Sister
Una de las mejores presentaciones estelares y vaya que no defraudo, todos conocemos a la leyenda Twisted Sister y Dee Snider es un showman total, la interacción que logra con el público es única y por si eso no fuese suficiente Mike Portnoy estuvo como baterista invitado tal y como se había anunciado anteriormente. Esta fue la segunda mejor presentación del festival después de Iron Maiden a nuestro parecer.
El setlist incluyó la gran mayoría de hits de la banda por lo que no podía faltar uno de los himnos metal con el que muchos crecimos: “We’re not gonna take it”, memorable sin duda.
Fue imposible no reírse con todas las bromas que Dee hizo a lo largo de la noche pero también dedico un momento serio y emotivo para hablar sobre todas las grandes pérdidas que el mundo del Rock y Metal habían tenido este año, haciendo alusión a su baterista AJ Pero, Lemmy Kilmister. Otro momento memorable de la noche fue con el clásico “The Price”, dedicado en honor a todos ellos. Dee contó también que la elección de Portnoy en reemplazo de AJ en la batería, fue decisión de este mismo en una reunión que tuvieron justo unos meses antes de su deceso, en la cual se quería definir quiénes podrían ser los posibles reemplazos de los miembros en caso alguno no pudiera tocar por algún inconveniente y es así como AJ Pero elige a Mike como su reemplazo y es por ello que la banda pensó ¿Quién mejor para reemplazar a AJ que la misma persona que AJ mismo eligió?.
Esta era la primera presentación de Portnoy en un Wacken, a pesar de haber tocado en decenas de bandas. Sin lugar a dudas Twisted Sister no era la banda que pudiera sacarle el máximo provecho a uno de los mejores bateristas del mundo por lo que su presencia no se sintió tanto en el escenario y no pudimos disfrutar al monstruoso Mike que estamos acostumbrados a ver y escuchar, aunque sí hubo momentos en los que se tomó la libertad de improvisar un poco y acelerar los ritmos más a su estilo.

DSC_0134-3

Arch Enemy
¡Qué tal cambio tuvo desde su aparición en la anterior edición del 2014! Y esta vez les toco ser una de las bandas estelares y vaya que no nos defraudaron, Alissa White-Gluz es todo un espectáculo por ella misma, la energía que transmite en el escenario es contagiante y venir tras el legado Angela Glossow no es nada fácil pero definitivamente se ve que el futuro de la banda está en buenas manos en esta nueva era Alissa White – Gluz. Esta fue la más grande puesta en escena que han realizado a la fecha y nos hizo recordar un poco al concierto de King Diamond que fue también en el Wacken 2014 por lo que quizás hubo bastantes influencias sacadas de allí. Por lo mencionado anteriormente consideramos que esta fue la tercera mejor presentación del festival, lo cual no es para nada poca cosa, considerando que los 2 primeros son bandas legendarias con amplia trayectoria musical.

También estuvimos durante la conferencia de prensa y mencionaron que el DVD/Blu-Ray de esta gira, que incluye esta presentación en el Wacken, estaría para Marzo aproximadamente y el nuevo material que vienen trabajando para el nuevo disco de studio estaría lanzándose por Septiembre más o menos. La banda respondió varias preguntas tales como si era posible ver en algún momento a Angela en el escenario ya sea por un momento o cosa de una única vez, a lo cual respondieron que Angela opto por retirarse de la música por lo que no ha expresado ningún interés en regresar a los escenarios y que no había estado trabajando tampoco en ningún otro proyecto desde que dejo los escenarios. Le preguntaron a Alissa si podíamos esperar escuchar un poco más de su voz limpia en el futuro y su respuesta fue afirmativa, por lo que habrá que esperar hasta el próximo año para escuchar el nuevo disco.

DSC_0239

Aquí les dejamos algunas de las fotos que tomamos durante el festival :